Monday, February 9, 2015

PORQUÉ HYPERION

Los titanes fueron desplazados por los dioses del Olimpo, encabezados por Zeus.  El único de los titanes, los dioses prehelénicos, que no fue derrotado es Hyperion, el Dios Sol: Apolo. 
Apolo hijo de Zeus y Leto, es el dios olímpico de la belleza masculina y la fuerza física, y es además una especie de patrono de las  artes, en particular de la  música y la poesía. Es el musageta, el director del coro de las musas que inspiran a todas las  artes.
Apolo representa la relación intrínseca entre las artes y el pensamiento. A partir del romanticismo, su figura reaparece como un símbolo de la inspiración y la creatividad.  Es la representación ideal del humanismo, del espíritu artístico y científico.

El gran poeta inglés John Keats (1795-1821), en su poema “La Caída de Hyperion”, propone el descubrimiento de lo celestial, la revelación creativa  sin barreras,  a través del sueño:  

“Y el salvaje
vislumbra desde el sueño más profundo
lo celestial”.

Y para Keats, el sueño, arraigado en el mito,  es la poesía:

“Pues sólo la Poesía dice el sueño,
con hermosas palabras salvar puede
a la Imaginación del negro encanto
y el mudo sortilegio. ¿Quién que vive
dirá: "no eres poeta si no escribes
tus sueños"? Pues todo aquel que tenga alma
tendrá también visiones y hablará
de ellas si en su lengua es bien criado.
Si el sueño que propongo lo es de un loco
o un poeta tan sólo se sabrá
cuando mi mano repose en la tumba.”

Pero quizá el sueño poético más libre se plasma en la música, aún de manera más profunda como pura y abstracta.

En este blog nos proponemos una paulatina develación de este sueño mítico, que en el fondo es la gran pretensión de la Estética Musical. Ahora no queremos ir más allá de sugerir un tema, bastante difícil de agotar por cierto.

No comments:

Post a Comment