Monday, February 9, 2015

QUÉ PRETENDEMOS

En este blog, en primer lugar, pretendemos dar la mayor difusión posible a las ideas que sobre la belleza musical se han producido a lo largo de los siglos.  Queremos contribuir a la mayor extensión posible de una reflexión crítica sobre el sentido de la Música

Deseamos contribuir con la mayor  valoración de la diversidad musical.  No se trata de fomentar la tolerancia -que significa simplemente soportar lo que no es propio- sino la apreciación, la capacidad de enriquecernos con lo que produce el otro y hacerlo propio.

Creemos que todos debemos asumir un compromiso con la música del presente y la del futuro, que parte de comprender y apreciar el legado del pasado. Los músicos tenemos la obligación de crear  y recrear la música.  Los músicos y el público debemos reconocer y valorar la diversidad; los que estamos en la órbita de “la Gran Tradición” como intérpretes o compositores, tenemos la obligación de enriquecernos con los aportes de la diversidad y enriquecerla.  Todas las formas de hacer música son válidas. Es tan profesional y creativo en alto grado, un compositor como Penderecki, como los de Les Luthiers, o grandes creadores del Jazz como Pat Metheny o Chick Corea,  o Ennio Morricone en la música de cine.   Piazzola es tan importante para la música latinoamericana como Ginastera y Heitor Villa-lobos como Antonio Carlos Jobin.  Stravinski, ha sido tan decisivo para el siglo XX como The Beatles.


Si bien es absurdo e insultante proponer que no se es músico si no se sabe leer y escribir música;  los que conocemos ese código debemos lograr que no sea un privilegio acceder a aprenderlo.  Hay que ampliar el acceso al aprendizaje de esta manera histórica y tradicional de lenguaje musical. Pero también los que tenemos ese conocimiento debemos abrirnos a la multiplicidad de formas que existen para plasmar  y anotar las ideas musicales.

La Gran Música debe ser en el futuro, un punto de encuentro entre todas las músicas. No simplemente fusión, sino una realización integral que mantenga la diversidad y se nutra permanentemente de ella.

En este blog apostamos por la “Música de la Gran Tradición”, especialmente por la que continuó en esa línea durante el siglo XX, y llega hasta nuestra época contemporánea.  

Apostamos también por dar a conocer obras y compositores  de los siglos pasados, poco conocidos y de valor. En el caso de la música iberoamericana del  barroco, esto significa un mayor compromiso.  Pero en esta plataforma no está excluido, Monteverdi,  Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Wagner o Mahler, por ejemplo; porque creemos que es que es posible seguir redescubriendo a los grandes maestros y reconocerlos como música contemporánea.  

La radio, la TV, los discos, y por cierto Internet, han convertido a estos compositores, o al canto gregoriano mismo, en Música Contemporánea.  Pretendemos valorarlos y apreciarlos como música vigente, desde nuestro tiempo.  

Todas las músicas de todos los tiempos son “Música Contemporánea”. 



JOSÉ QUEZADA MACCHIAVELLO 
Director General de LIMA TRIUMPHANTE

No comments:

Post a Comment